GESTIONES DE CONFLICTOS EN EQUIPOS
- exotierra

- 28 ene 2021
- 4 Min. de lectura

El principal factor que debe aparecer en el grupo, es crear un buen ambiente de trabajo para el desarrollo del potencial del equipo.
Aquí trataremos de abordar dos realidades de carácter emocional que afectan a las relaciones entre los colaboradores: el miedo y el conflicto.
El miedo y en su papel determinante en las relaciones personales-profesionales
Señalan diversos estudios, que el factor de mayor incidencia en el trabajo de equipo, es la capacidad de sus miembros para expresar y manejar sus emociones. Para que la incidencia sea positiva, lo primero es reconocer las emociones que existen y el determinante papel que juegan. Lo segundo es saber crear las condiciones emocionales más favorables, para alcanzar los niveles más altos de desempeño. Muchas veces, lo primero que tendría que hacer un equipo antes de comenzar o de continuar acciones que se le han encomendado, sería tomar medidas y, crear espacios y tiempos para modificar las condiciones emocionales existentes.
En numerosas ocasiones, las metas no se consiguen por las malas relaciones entre los miembros del equipo. En los entornos laborales está asentada la creencia de que las relaciones sólidas y profundas, son básicamente para el ámbito personal. Sin embargo, es quizá en el entorno laboral, donde mas tiempo pasamos y la relación con los compañeros afecta no solo a nuestro desempeño, sino a la satisfacción personal-laboral percibida.
Un gestor-coach puede darse cuenta de estas situaciones y facilitar la mejora del ambiente. Crear espacios y tiempos para la comunicación y la relación entre los miembros del equipo, es una de las primeras acciones que puede realizar un gestor-coach que quiera mejorar el clima laboral. Esta decisión, a medio y largo plazo, lo agradecerá todo el sistema.
La propia gestión del conflicto
Desde la teoría y la practica de la inteligencia emocional, es fundamental destacar que en este nivel de comunicación, debe olvidarse el tiempo del reloj. Dedicar tiempo que sea necesario para ir al fondo de la cuestión, acercándose a la raíz real del conflicto. Si nos quedamos en los manejos de la buena educación y en los alivios sin ir a fondo del problema, el cáncer no se extirpará, y se reproducirá antes o después.
El conflicto a nivel emocional, bebe fundamentalmente de la emoción básica del enfado.
El enfado puede desencadenarse por muchos posibles motivos: por que me siento amenazado o agredido y necesito protegerme ante tal daño sufrido, siento que han sobrepasado mis limites, no me siento libre, me siento limitado, me aplasta el estrés, etc..
También está el enfado conmigo mismo por no hacer lo que me propongo, por sentirme deprimido, asustado, débil, por haber fallado, etc..
Aunque el trabajo emocional puede ser complejo, podemos decir que, comunicar adecuadamente lo sentido en un lugar y momento oportuno, es una de las formas más útiles de gestionar el conflicto.
A menudo, el conflicto es considerado como obstáculo para el funcionamiento del grupo y se suele evitar el afrontarlo. Desde nuestro punto de vista, esto es una insensatez. El conflicto forma parte de las relaciones y nos da la oportunidad de darnos cuenta y aclarar aspectos no satisfactorios para algunos de los miembros.
Una vez aclarado esto, hay que tener en cuenta algunas características del conflicto o enfado y lo que puede ser el coach:
- Dedicarle tiempo a escuchar a fondo
- No siempre se reconoce que se está enfadado, por que es una emoción desagradable, por que tiene un impacto social grande y da la sensación de poner en peligro la relación. En cualquier caso, el enfado es una emoción que activa mucho fisiológicamente y es fácilmente apreciable por el lenguaje no verbal.
- El coach debe centrar la emoción tratando de que los implicados le pongan nombre a lo que sienten.
- Esta emoción es rápida y a veces, es difícil de concretar lo que ha enfadado realmente. En muchos casos el enfado está hecho de muchos otros enfados anteriores no resueltos. El listado de faltas puede ser muy largo.
A la hora de gestionarlas es muy importante ir "falta a falta"
- Ir "falta a falta", es lo único que puede resolver el enfado. No suele ser útil tratar de hacer enmiendas a la globalidad. por que el gestor-coach centrará la conversación en el hecho más importante o si no es posible, en un hecho y trate de aclararlo. Desde nuestro punto de vista, esto no es dirigir, ya que los hechos surgen de los protagonistas, sino focalizar, pues el coach ayudará a centrar la conversación en un punto no claro para facilitar su resolución.
- El coach debe facilitar que las personas se expresen desde lo que sienten con mensajes "yo" y no desde la ofensa del otro. Por ejemplo: "ayer me sentí agredido y humillado en publico cuando me levantaste la voz al ver que no había presentado el informe".
Efectos del humor en la creación de climas laborales
Muchas personas se ríen de lo que le pasa, de sus debilidades, imperfecciones y errores, y lo que encuentran son nuevas alternativas y posibilidades de afrontar su realidad con positividad. El optimismo ayuda a conseguir metas, a vivir más plenamente en la consecución de las mismas, a protegernos del estrés y a plantar cara ante la adversidad.





Comentarios